jueves, 5 de abril de 2012

Sintesis de bases Púricas


 El alimentador de esta vía es la Ribosa-5 fosfato producida en la Vía de las pentosas fosfato.
                                        Las bases púrcas son: Adenina y Guanina


La nucleósido fosforilasa rompe el enlace glucosídico entre la ribosa y la base nitrogenada, mediante la adición de fosfato inorgánico dando lugar a ribosa 1-fosfato más la base correspondiente. La nucleósido fosforilasa también cataliza la reacción en forma inversa, es decir, el primer paso en la síntesis de salvamento de nucleótidos a partir de bases nitrogenadas libres. Cuando esto ocurre, el nucleósido producido
puede fosforilarse por el ATP mediante una nucleósido quinasa. Estas enzimas no son universales, por ejemplo, los animales no contienen guanosina quinasa. La formación de los nucleótidos a partir de las bases nitrogenadas liberadas y del 5- fosfo--D-ribosil-1-pirofosfato (PRPP), sintetizado en la célula, es otra alternativa en la ruta de salvamento, esta reacción es catalizada por la fosforribosiltransferasa.

El PRPP además es un intermediario muy importante en la síntesis de novo de nucleótidos de purina y pirimidina. En la síntesis de novo primero se forman los ribonucleótidos y posteriormente los desoxirribonucleótidos. El primer ribonucleótido de purina totalmente formado es la 5´monofosfato de inosina (IMP) o ácido inosínico. Su doble anillo se va formando poco a poco sobre el PRPP, de sus cuatro átomos de nitrógeno dos provienen de la glutamina, uno de la glicina y otro del aspartato. Se requieren de cuatro ATP y de tetrahidrofolato. Este último es una coenzima proveniente de la vitamina folacina.

El IMP origina monofosfato de guanosina (GMP) y monofosfato de adenosina (AMP) en vías separadas. En el primer caso, el anillo de purina de la IMP se hidroxila en una reacción dependiente de NAD produciendo monofosfato de xantosina, que después se convierte en GMP por una amidotrasferasa dependiente de glutamina y ATP. La síntesis de AMP involucra la transferencia de nitrógeno desde el aspartato. En primer lugar se genera adenilosuccinato como intermediario y a continuación por eliminación de fumarato se libera AMP. La energía que impulsa esta reacción no proviene del ATP, sino del GTP.

El GMP y el AMP se convierten sus correspondientes trifosfatos a través de dos reacciones de fosforilación sucesivas. La conversión a difosfatos es catalizada por quinasas dependientes de ATP. La fosforilación de ADP en ATP se produce principalmente en la fosforilación oxidativa. Luego el ATP es el donador de fosfato para la conversión del GDP y otros dinucleótidos, a sus formas trifosfatadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario